DONDE NO ES POSIBLE VOLAR A DÍA DE HOY

Tras muchas consultas recibidas al respecto, os ponemos algo de información sobre en que zonas no es posible operar un RPA «DRON» actualmente y porqué. Concretamente hablaremos de los espacios aéreos controlados.

nodronezoe¡ne

El espacio aéreo ATS en el que se facilita servicio de tránsito aéreo se clasifica en espacio aéreo controlado y espacio aéreo no controlado. El espacio aéreo controlado comprende las áreas de control, aerovías y zonas de control y, en función del tipo de vuelo y los servicios de transito aéreo facilitados, se clasifica en clase A, B, C, D y E. El espacio aéreo no controlado comprende el resto del espacio aéreo ATS y, en función del tipo de vuelo y los servicios de transito aéreo facilitados, se clasifica en clase F y G.

El caso de Asturias.

En Asturias tenemos un aeropuerto internacional con su espacio aéreo asociado clase D, como se puede ver a continuación. El TMA de Asturias (las zonas circulares) está dividido en dos sectores, de los cuales el más bajo empieza a 1000ft (300m) sobre el suelo. con lo cual en toda esa zona se puede volar ya que en ningún caso podemos pasar de los 400ft (120m).

Caso distinto son el CTR y el ATZ marcado el primero en rojo, y el segundo corresponde a la linea de puntos circular.

en el CTR vemos que es espacio aéreo tipo D, por lo tanto CONTROLADO, y además sus límites inferior/ superior son GND/300m AGL, es decir empieza en GROUND (tierra) (GND) o sea en el SUELO, y acaba a 300m sobre el suelo (AGL Above Ground Level)(sobre el nivel del suelo). Es por tanto a día de hoy y según la Ley 18/2014 una zona en la que NO SE PUEDE OPERAR EN NINGÚN CASO por tratarse de espacio aéreo controlado.

Fuera de esa zona SI  es posible, bajo los requisitos que marca la actual normativa. Ley 18/2014 en sus artículos 50 y 51.

 

CTR LEAS2

 

¿POR QUÉ SE CREAN ESTAS ZONAS?

Los espacios aéreos controlados, se crean para proteger a las aeronaves que aterrizan o despegan de un aeropuerto y que van cargadas de pasajeros. De tal forma que el controlador que gestiona ese espacio aéreo ha de saber que aeronaves operan en él para de esta forma gestionarlas de forma segura. Los CTR, es la parte que llega hasta el suelo y rodea la pista del aeropuerto, ya que en esa zona los aviones descienden para aterrizar o despegan y por lo tanto es la zona más peligrosa y que ha de estar mejor controlada.

Actualmente y debido a su pequeño tamaño, los drones de menos de 25 kg no se pueden controlar con los medios actuales, es por eso que de momento y hasta que se habiliten nuevas normas no se puede operar en estos espacios.

 

radar

Noticias relacionadas con incidentes en la cercanía de aeropuertos.

http://www.washingtonpost.com/world/national-security/near-collisions-between-drones-airliners-surge-new-faa-reports-show/2014/11/26/9a8c1716-758c-11e4-bd1b-03009bd3e984_story.html

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2808246/Quadcopter-drone-deliberately-flown-passenger-airliner-Essex.html

http://www.bbc.com/news/uk-30369701