dron

Bajo este título «provocador» se esconde una pregunta que muchos nos formulamos, ¿que nos puede pasar si nos cae un DRON encima de la cabeza?.

De hecho , existe una posibilidad razonable de que te pueda matar . ¿Que hay de cierto en todo esto ? como no lo sabemos, lo mejor es realizar algunos experimentos formales.

drone-crash-1 fig1           mujer-herida-dron-guipuzcoa-espac3b1a-operador-rpas-ciudad-volar-noticia-noticias-eitb-air-drone-view-www-airdroneview-comfig2

En la figura 1 incidente en el que una corredora se desploma tras impactar sobre ella un dron descontrolado. En la imagen de la fig2, los 80 puntos que recibió una vecina de Zestoa en el Pais Vasco, tras caerle un dron encima.

Esto es lo que han hecho en USA un grupo creado en Facebook, en el que debate sobre esta posibilidad. La cuestión ya no es si nos puede matar, si no tener datos que confirmen que podría darse esta situación. Hemos realizado un pequeño análisis, y no tiene en cuenta una gran cantidad de variables. Estos cálculos son un punto de partida y representan el » peor de los casos » . Con una gran cantidad de trabajo adicional, se podrían añadir otras variables y determinar con más precisión la probabilidad de los daños que un impacto directo de un Dron tipo Phantom podría causar.

Se ha utilizado una herramienta de calculo muy sencilla partiendo de los siguientes datos:

Peso Dron DJI Phantom: 1200g

Altura en el momento del fallo: 61m (200ft).

Fuerza necesaria para fracturar el cráneo: 2300 N  (Journal of Neurosurgery: Pediatrics)

Calculos:

FUERZA

7173 N de fuerza, es decir …tres veces la fuerza necesaria para partirnos el craneo.

Incluso si el fallo tuviese lugar a la mitad de la altura, 30.5 m (100ft) el resultado sería de 3527N, tovía por encima de los 2300N . A 65ft unos 22m se podría sobrevivir al golpe producido por el dron.

A pesar de que no se han tenido muchas variables en cuenta (resistencia, angulo del impacto, elasticidad de la estructura del drone…) serán necesarias pruebas para tener una idea de los riesgos a los que se exponen los pilotos/ operadores, y sobre todo personas ajenas a la actividad, que podrían verse involucradas en este tipo de accidentes.