No debe de ser fácil, estar en pleno aterrizaje de emergencia en un avión con 288 pasajeros y 12 miembros de la tripulación, sabiendo que llegará al suelo a más de 260 km/h y que si algo sale mal el avión se partirá o incendiará y aún así aplicarás los procedimientos que un día tras otro has ensayado y estudiado.

No, no debe ser fácil¡¡, saber que la situación es real, y que la vida de 288 personas dependen de que tú tengas claro lo que tienes que hacer, ya no se trata de repartir un catering o hacer que los pasajeros tengan un vuelo cómodo, en ese momento …..su vida está en tus manos, la tripulación técnica está ocupada en volar el avión e intentar llegar de forma segura, pero la tripulación de cabina en la que tú estas tiene 288 pares de ojos mirándoles, familias, mujeres, niños….

boeing 777 emirates
abandonando el avión

Ahora todos los procedimientos, test prácticas, test on-line, chequeos e informes del jefe de cabina fluyen por tu cerebro y te convierten en una maquina de precisión milimetrica con movimientos ensayados, tu misión ……..sacar a todo el mundo del avión.

Pero no debe de facil, el miedo, el pánico, se apoderan de 288 personas, que en 1 minuto han de estar a salvo fuera del avión.

El avión ha tocado tierra a gran velocidad, la cabina se agita y estremece, los pasajeros gritan mientran mantienen la posición de seguridad, el avión se sale de pista, el tren se pliega y el motor impacta con el suelo siendo arrancado de su soporte, una gran llamarada se puede ver en ese momento.

Por fin se para,…..

azafatas de vuelo entrenando en el simulador
esquema de evacuación del Boeing 777

La estructura está intacta, el suelo inclinado, y el humo se empieza a hacer presente, 10 tripulantes sacarán a 288 personas en poco más de 70 segundos, antes de que el avión sea pasto de las llamas, una pequeña historia de héroes anónimos para los pasajeros, de héroes sonrientes que enseguida volverán a volar con la mejor de las sonrisas, son los ángeles de la guarda de los pasajeros……..

Esperamos contribuir humildemente al reconocimiento de una tripulación, y de miles de tripulaciones que día a día hacen que el volar sea una actividad normal y segura.

Boeing 777 Emirates
Tripulación de cabina de Emirates