SLAM (drones que ven)

Sistemas de Localización y mapeo simultáneo

UAV-based Simultaneous Localization and Mapping (SLAM)

¿Puede un dron ver para orientarse? bien, la respuesta es SI, PUEDE VER.

el-dron-presentado-recientemente-por-la-compania-de-seguridad-prosegur

¿Como lo hace?

Desde hace un tiempo varios investigadores de universidades de todo el mundo han desarrollado sistemas de sensores que permiten que el dron vea, de forma parecida a como lo hacemos nosotros, el nombre que se le ha dado a estos sistemas de visión artificial es SLAM os explicamos de forma muy resumida en que consiste.

La localización simultánea y mapeo (SLAM) es un problema de cálculo, en el cual el drone construye en tiempo real  un mapa de un entorno desconocido, y al mismo tiempo determina su  ubicación  dentro de ese entorno. Hasta hace poco este problema era muy difícil de resolver y varios equipos de investigadores han desarrollado métodos para solucionar esto que incluyen los popularmente conocidos como filtros de Kalman extendido.

maxresdefault

Los algoritmos de SLAM se adaptan a los recursos de los que dispone el vehículo aéreo no tripulado, estos sistemas se emplean por ejemplo en los automóviles autónomos, vehículos aéreos no tripulados, vehículos submarinos autónomos, vehículos de exploración planetaria, los robots domésticos emergentes e incluso en el interior del cuerpo humano.

Estos sistemas son utilizados por un drone para realizar mapas de todo lo que le rodea combinándolos con su posición estimada en tiempo real, de esta forma puede navegar de forma autónoma sin GPS tanto en interiores como exteriores, sin importar si son laberintos, como los pasillos de un edificio u otro tipo de escenarios. se utilizan para ello varios tipos de sensores.

Los mas habituales son sistemas basados en visión monocular y estereoscópica que utilizan cámaras de baja resolución y analizan las imágenes para estimar distancias y rutas libres de obstáculos y sistemas basados escaneado láser (LIDAR) embarcados de esta forma el dron puede “ver” de una forma similar a la nuestra y moverse en diferentes entornos evitando los obstaculos y trazando una ruta.

hokuyo-ust-10lx-scanning-laser-rangefinder-large

Para ello se necesitan complejos algoritmos de control y procesamiento de datos en tiempo real, así como un ordenador lo suficientemente potente a bordo del dron para realizar los calculos y enviar las ordenes que permitan al dron maniobrar.

Os dejamos algunos vídeos