CF72MvlWIAAYnnH

 

PROCEDIMIENTO PARA HABILITARSE COMO OPERADOR DE RPAS<25KG PARA REALIZAR TRABAJOS TÉCNICOS O CIENTIFICOS.

En primer lugar debemos de explicar ¿quien es el OPERADOR DE RPAS? un Operador de RPAS, es una persona física o jurídica que Opera un RPA «drone»  para realizar trabajos técnicos o científicos (fotografía, video, vigilancia, inspección ….). Normalmente puede ser una empresa bajo sus diferentes formas, puede ser una persona título individual (autónomo), una Asociación, Universidad, etc.

Para poder Operar un «drone» según la normativa actual, ese OPERADOR ha de estar registrado y sus pilotos debidamente acreditados. A continuación os ponemos el procedimiento que exíge la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para solicitar y poder cumplir dichos requisitos.

(Art 50.3 Ley 18/2014)

Para el ejercicio de las actividades previstas en el art 50.3 de la Ley 18/2014 por aeronaves pilotadas por control remoto de hasta 25 Kg de masa máxima al despegue (MTOM) el interesado deberá presentar ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea una comunicación previa y declaración responsable (art. 50.6 Ley 18/2014) con una antelación mínima de cinco días al día del inicio de la operación.

Pasos a seguir:

PASO 1: Solicitud de realización de los vuelos d

Manuel Antonio Díaz Rodríguez es Piloto Comercial e instructor de vuelo en aviones tripulados y no tripulados. Diplomado en Empresariales por la Universidad de Oviedo y Técnico Superior en Desarrollo de Productos Electrónicos. Director de Formación de Falcon Air Academy.
e prueba que demuestren que la operación pretendida conforme al art 50.3 de la Ley 18/2014 puede realizarse con seguridad.

Documentación a presentar:

  • Comunicación previa y declaración responsable (Apéndice A.2)
  • Acuse de recibo (Apéndice B.2)
  • Documento de caracterización de cada aeronave declarada.
  • Estudio aeronáutico de seguridad. Se debe de presentar unestudio de seguridad para cada tipo de operación, describiendo la operación, definiendo peligros/riesgos y medidas de mitigación. El estudio de seguridad debe analizar los vuelos de prueba a realizar.
  • Documentos de demostración del cumplimiento de los requisitos exigibles a los pilotos (art.50.5 de la Ley 18/2014).
  • Condiciones o limitaciones que se van a aplicar a la operación o vuelo para garantizar la seguridad (art 50 3.d.9º de la Ley 18/2014).
  • Perfiles de los vuelos a desarrollar y características de la operación (art 50 6.c de la Ley 18/2014).
  • Documento acreditativo de tener suscrito el seguro obligatorio. Se debe de presentar junto con la declaración responsable un certificado emitido por la compañía de seguros en el que expresamente se indique que dicha aseguradora se encuentra autorizada por la Dirección General de Seguros en el ramo de responsabilidad civil vehículos aéreos y que se cumple con los requisitos establecidos en el art. 50.3 d de la Ley 18/2014 de 19 de octubre, para cada una de las aeronaves y actividades declaradas por el operador.

La comunicación previa y declaración responsable (Apéndice A.2) así como el acuse de recibo (apéndice B.2) sellado por AESA habilita exclusivamente para la realización de aquellos vuelos que, según sea el caso, se hayan comunicado con la antelación prevista en el apartado 6 y con sujeción, entodo caso, al cumplimiento de los requisitos exigidos y en tanto se mantenga su cumplimiento.

PASO 2: Realización de los vuelos de prueba.

Se podrán realizar los vuelos de prueba una vez se haya recibidoel acuse de recibo (Apéndice B2) sellado por AESA. Este documento habilita al operador y solo a él a realizar los vuelos de prueba que demuestren que la operación pretendida puede realizarse con seguridad, bajo las condiciones y limitaciones establecidas en la documentación presentada.

PASO 3: Presentación de la comunicación previa y declaración responsable para habilitarse como operador de trabajos técnicos o científicos.

Junto a la comunicación previa y declaración responsable (Apéndice A.1) se deberán de presentar los siguientes documentos:

  • Acuse de recibo (Apéndice B.1)
  • Manual de operaciones conforme a lo establecido en el apéndice E, incluyendo cada una de las operaciones declaradas.
  • Estudio aeronáutico de seguridad. Debe presentar un estudio de seguridad para cada tipo de operación indicada en la declaración responsable. Dichos estudios deben incluir una descripción de las operaciones a realizar, detectando, y definiendo los peligros y/o riesgos que puedan producirse o en su caso que a lo largo de su experiencia haya detectado, con la finalidad de aplicarlas medidas de mitigación oportunas para eliminar y/o reducir dichos peligros y/o riesgos, de manera que permita desarrollar la actividad, dentro de un marco de riesgo ACEPTABLE.
  • Documentación acreditativa de la realización de los vuelos de prueba con resultado satisfactorio, donde se especifiquen las maniobras realizadas y el resultado de las mismas en base a lo establecido en el apéndice G.
  • Programa de mantenimiento conforme al apéndice H.

La comunicación previa y declaración responsable (Apéndice A.1) así como el acuse de recibo (Apéndice B.1) sellado por AESA habilita para la realización de los trabajos técnicos o científicos previstos en el art 50.3, habilita para el ejercicio de la actividad por tiempo indefinido, con sujeción en todo caso, al cumplimiento de los requisitos exigidos y en tanto se mantenga su cumplimiento.

Ante modificaciones en las condiciones inicialmente declaradas se deberá de presentar un nuevo apéndice Al y Bl, así como las modificaciones de los documentos aportados de aplicación. (art 50.7 Ley 18/2014)

PRESENTACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

Conforme al artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:

  1. En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan. (Registro General de AESA)
  • En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos

Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7 /1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.

  1. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  2. En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
  3. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

El cómputo de los plazos establecidos comienza a la recepción de la documentación en el Registro del órgano competente para la resolución del procedimiento (en este caso, el Registro General de AESA).

La documentación a entregar se puede presentar en formato papel o preferiblemente en formato digital (exceptuando apéndice Al, Bl y A2, B2), debiendo de dirigirse a:

Servicio de RPAS.

Agencia Estatal de Seguridad Aérea Avenida Del General Perón, 40.

CP: 28020

Fax: 91 77 05 465

 

flujo