drone-dont-data

Desde la aprobación del primer paquete normativo sobre drones en España se está a la espera de el siguiente paso, no obstante se llevan produciendo ajustes en la  Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Estos ajustes se producen a través de las Resoluciones de la Directora de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

¿Para que sirven las Resoluciones ?

Mediante estas Resoluciones la Agencia Estatal de Seguridad Aérea publica los llamados AMC´s (Medios Aceptables de Cumplimiento).

¿Que son los Medios Aceptables de Cumplimiento?

Los medios aceptables de cumplimiento son criterios o estándares no obligatorios que aclaran o explican una forma de demostrar cumplimiento de un texto normativo. Es decir, nos dicen lo que tenemos que hacer para cumplir lo que dice la norma.

¿Donde están recogidos esos medios de cumplimiento?

En el caso de la Ley 18/2014 se recogen en los Apéndices que van desde el Apéndice A hasta el Apéndice I

Pues bien desde la publicación del Real Decreto Ley 8/2014 de 4 de Julio dichos apendices han sufrido numerosas modificaciones.

Los últimos cambios han sido:

  • 10 de Julio de 2015 Apéndice I , donde se pasó a detallar con más precisión los requisitos de formación de los pilotos, así como de las entidades encargadas de formar a los pilotos.
  • 04 de Diciembre de 2015 Apéndice G, se pasa a detallar como se han de realizar los vuelos de prueba, así como que información se ha de recoger y enviar posteriormente a la Administración, incorporando un formulario de ejemplo.
  • 18 de Enero de 2016, Apéndice E, el día 25/01/2016 se publica la Resolución para modificar los requisitos sobre este documento fundamental para cualquier operador, y se especifica como ha de ser el Manual de Operaciones en este caso ya adoptando estándares de los Manuales de Operaciones de aeronaves tripuladas.

Por tanto se van produciendo saltos cualitativos en la normativa, lo cual redundará en una mejora del sector que poco a poco se va profesionalizando y consolidando.

lead_large