Datos:

  • 10 días
  • 5300 fotos
  • mas de 80 Km recorridos a pie
  • 451 Hectáreas cubiertas en más de 80 vuelos totalizando un total de 15h de vuelo.

Estos son los números que salen en una de las primeras operaciones (quizás la primera de estas características) que se realizan con drones en el Parque Nacional de Picos de Europa. Nuestro objetivo, generar un modelo 3D del terreno para un estudio geológico relacionado con la roca caliza y los afloramientos de dolomías.

CY5I4988

Este trabajo fué técnicamente complejo por varios factores:

Normativa

Protegiendo el Parque Nacional, se ha creado el area restringida LER144 que prohibe el vuelo a cualquier aeronave desde el suelo hasta el nivel FL135 (unos 13500ft), por lo tanto se hizo necesario gestionar los permisos de sobrevuelo oportunos.

Geográficos

Planificación de operaciones en Alta Montaña, con orografía muy abrupta, y trabajo entre los 1400 y 2300m de altitud.

Meteorológicos

La meteorología de alta montaña es complicada, varía muy rápidamente provocando la perdida de condiciones visuales con gran rapidez que puede dar lugar a accidentes, tanto del “drone”, como de los miembros del equipo. Es necesario ir siempre preparado por si las condiciones cambian, afortunadamente excepto dos días, las condiciones estuvieron de nuestra parte.

Comunicación

El equipo está compuesto por gente de Indonesia, Bélgica, Reino Unido …y España, el idioma común …el Inglés.

CY5I9062   IMG_20160602_111954low    CY5I4999-Pano

Logísticos

Nuestro dron es eléctrico, lo cual implica que ante la imposibilidad de recargar en la zona de operaciones, era preciso llevar un número de baterías suficiente para cubrir el mayor área posible

cargando con pesadas mochilas caminamos durante 10 días llevando todo el materíal necesario, mas todo lo necesario para permanecer en la montaña (ropa, comida, agua)
CY5I4820 Screenshot_2016-06-09-16-51-10

Todo ello para conseguir al final lo siguiente

Agradecimientos:

A las autoridades de Parques Nacionales por las gestiones realizadas, al Guarda del refugio de Casetón de Andara por preparar el bocadillo de atún, a todo el personal del Hotel Naranjo de Bulnes de Arenas de Cabrales.

Este proyecto ha sido realizado conjuntamente con las entidades abajo señaladas.

(Photos by Fergus Kennedy) Skylark Aerial Imaging

university_of_nottingham     icl_logo     skylarklogo falcon